martes, 7 de junio de 2011

LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

IMPORTANTE:


Es imprescindible recordar que en las OCS (oraciones compuestas subordinadas) existen proposiciones principales (PP) y proposiciones subordinadas (PS). Las principales se diferencian de las otras porque no requieren de la presencia de otra para tener sentido; condición que no tiene las subordinadas. Además, las PS siempre incluyen al conector en su estructura, lo que no se cumple cuando son PP.


Otra cuestión a considerar es recordar que los núcleos verbales también pueden estar conformados por perífrasis verbales (del tipo que fuera: con o sin conector).


Entonces:




* Diana visitará el establo de sus vaquitas porque quiere realizar un trabajo con ellas.



PP : Proposición Principal

PS : Proposición Subordinada




Como ya hemos visto, las oraciones compuestas subordinadas tienen tres formas de manifestación:


* SUSTANTIVAS

* ADJETIVAS

* ADVERBIALES

Ahora nos ocuparemos de las sustantivas.



LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUTANTIVAS:

Se conocen así a auqellas que equivales o cumplen la función de sustantivo.

Con esta variante se abren las siguientes posibilidades:




a. como OD (reconocibles porque se llega a ellas preguntando ¿QUÉ + PP?)

Ejemplo: Te di lo que tenía, en realidad.


b. como OI ( se pregunta ¿A QUIÉN / PARA QUIÉN + PP?)

Ejemplo: Traje torta para los que lo bailen en la fiestita de Marco.


c. como SUJETO, pues equivalen a un sujeto

Ejemplo: El que compone los zapatos está muy enfermo en su casa.



d. como APOSICIÓN; se conoce así a la sección de Oc que es capaz de reemplazar a todo el sujeto. Al igual que una aposición (Ap), generalmente se encierra entre comas.

Ejemplo: Mi primo, el que nació un día después que Marcelín, ya no podrá venir a la boda de Arí.



e. como AGENTE, pues posee todas las características de un agente, únicamente que ahora posee forma de proposición (con núcleo verbal).

Ejemplo: Sabemos que Kelly fue conquistada por el que vende panes en la esquina.



ACTIVIDAD

1. Reconoce a las proposiciones subordinadas en el siguiente texto (antes separar las OC existentes, escribiéndolas por separado).


* El caviar es un producto que se elabora a partir de las huevas del esturión. El de mayor calidad y el más caro se obtiene de los esturiones del Mar Caspio. El caviar ruso y el iraní son los más codiciados y una lata de estos manjares puede llegar a alcanzar cifras astronómicas.
El esturión se captura con redes o procede de la acuicultura, aunque en el segundo caso es más factible de obtener permanentemente. Tras su captura, si es salvaje, el esturión se traslada vivo a la piscifactoría para la obtención del caviar. Se le anestesia y golpea en un punto concreto de la parte baja de la cabeza. De este modo las huevas pueden ser extraídas mientras el pez está vivo porque cuando muere libera una sustancia que amarga el caviar. Tras ser extraídas del vientre de la hembra, las huevas se lavan, se ponen en salmuera, se escurren y se envasan en latas metálicas de distintos colores según la calidad del caviar. Este proceso de maduración aporta un aroma y sabor muy agradables para quiene luego lo consumamos.

No hay comentarios: