domingo, 26 de junio de 2011

QUINTO ENSAYO

TÍTULO:



LA REALIDAD DE NUESTRAS MENTIRAS

FUENTE 1 LA AUTOSUGESTIÓN MENTAL





(tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Autosugesti%C3%B3n)

La autosugestión es un proceso mediante el cual un individuo autoalecciona a su subconsciente para llegar a creer algo, o fijar determinadas asociaciones mentales, generalmente con un propósito específico, pero también puede ser un proceso morboso inintencionado.

Cuando es con un propósito especifico, puede llevarse a cabo a través de métodos de autohipnosis o autoafirmaciones constantes y repetitivas, y puede ser visto como una forma de lavado de cerebro autoinducido. El éxito está típicamente correlacionado con la persistencia de su uso y su duración temporal. La autosugestión también se puede considerar como una especie de rezo, autoexhortación, meditación, palabras de ánimo que el individuo se da a sí mismo, u otras actividades análogas. Un ejemplo trivial de autosugestión consiste en aquellos propósitos que uno se plantea a sí mismo ante el inicio del nuevo año. Casos más graves se muestran en pacientes alienados

La autosugestión se lleva a cabo generalmente bombardeando la mente de uno mismo con pensamientos repetitivos (positivos o negativos) hasta que permanecen en el subconsciente. Los que realizan esta práctica lo hacen típicamente con la esperanza de convertir pensamientos en creencias, e incluso en realidades. Como procedimientos típicos para influenciar la propia mente a través de la autosugestión repetitiva, tenemos: visualizar las manifestaciones de una creencia, afirmarla en voz alta o con la "voz interna". Véase el artículo entrenamiento autógeno.
Normalmente el término autosugestión se refiere a un proceso mental deliberado para conseguir un objetivo, pero también puede referirse a un proceso inintencionado.
Se ha argumentado que todos los humanos sin excepción son altamente susceptibles al autoengaño, ya que todo el mundo tiene un bagaje emocional de creencias que en algunos casos pueden llegar a ser irracionales. Algunos biólogos evolucionarios, sugieren que, el engaño es una parte importante del comportamiento humano, el instinto para el auto engaño puede dar a la persona una ventaja selectiva: si alguien se cree su propia mentira (por ejemplo su propia presentación sesgada hacia sus propios intereses), en teoría consecuentemente será mejor o más capaz de persuadir a los demás de su verdad.

LÓGICA DEL AUTOENGAÑO
Esta noción está basada en la siguiente lógica: los humanos, que perciben el hecho de que uno está actuando de forma fraudulenta, normalmente expresan sin quererlo señales de engaño. Por consiguiente, si el autoengaño permite a alguien creerse sus propias distorsiones, él no presentará dichas señales de engaño y por consiguiente parecerá contar la verdad.

Puede darse también el caso de que la habilidad de mentir, o de autoengañarse, no sea un rasgo elegido, sino el subproducto de un rasgo más importante que sí es escogido. El pensamiento abstracto da lugar a muchas ventajas, tales como una conducta más flexible y adaptativa, además de la innovación. Puesto que la mentira es una abstracción, el proceso mental de crear una mentira sólo puede producirse en animales con suficiente complejidad cerebral como para poder permitirse el pensamiento abstracto.


FUENTE 2 EL ÉXITO DEL ARTE DE ENGAÑAR



Criss Angel nació el 19 de Diciembre de 1967, al este de Nueva York, en Long Island. Es el menor de tres hijos de una familia griega americana y desde los 6 años empezó a interesarse por la magia, después de que su querida Tía Stella hiciera un truco de magia para él.

A la edad de 12 años, él hizo su primera actuación pagada y ganó 15 dólares. A la edad 19, él hacía 3,000 dólares por semana, actuando en shows de niños y clubes nocturnos.

Pero, desde esas fechas hasta hoy, el espectáculo de Cris Angel ha cambiado mucho. No sé, pero al verlo, uno observa la mezcla de mago experto, actor exigente y estrella de rock. Un mago que soporta el dolor y avanza contra las leyes de la naturaleza, un actor que realiza actos de mortal peligro y una apariencia desafiante y vehemente de una estrella de rock.
Pero fue en el 2001 que, hipotecando la casa de su madre y no sé que otras vicisitudes, produjo la famosa serie de televisión Criss Angel Mindfreak, invirtiendo US$ 300,000 dólares. Al año siguiente cosecho 4 millones de dólares y una gran fama. Presentándose en varias cadenas televisivas: MTV ABC, TBS de Japón y otras más.

Pero ¿Por qué Criss Angel tiene tanto éxito? Me remito a sus palabras: "La magia es una maravillosa forma de arte, pero tiene que modernizarse... Crecí con MTV y quise romper la caricatura del mago que saca conejos de un sombrero… ¿Por qué hay magos que todavía hacen lo que se hacía hace 100 años?". Esta es la respuesta: Criss Angel tiene éxito por su filosofía, la innovación y creatividad.

En el verano del año pasado, suscribió contrato con la Firma que maneja a Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz. Su nuevo espectáculo se estrenó en A&E, el 20 de julio del 2005, destacando, además de la magia, su música. En el programa podemos ver como Criss Angel atrapa las balas con sus dientes, es sepultado o es quemado vivo y mucho más.

Ahora, CrissAngel hace 1.5 millones de dólares por año y su sueño es sobrepasar los 57 millones de dólares por año ganados por David Copperfield… "Sin el dinero para reinvertir, no puedo hacer más arte..." dijo Criss Angel. Y más arte quiere decir más dinero.




FUENTE 3 LITERATURA, FICCIÓN Y REALIDAD




La Literatura y la Realidad
La literatura es la representación de la realidad, por lo tanto al ser “representación” estamos frente a algo “no real”, pero que busca reflejar lo que verdaderamente sucede. Viéndolo de esta forma, literatura no es compatible con el concepto de realidad concreta, sin que esto implique que la literatura falsee la realidad.
Aceptemos la razón de que la literatura debe entretener. Pero ésta no es una razón suficiente, ni siquiera necesaria. Si esa fuese la función de la literatura —o de las literaturas—, ¿qué valor la diferenciaría de la lectura de Playboy o de la revista Caras? ¿No es, acaso, muy divertido hurgar en las infidelidades de la princesa de Mona Co., en las extravagantes costumbres del actor mejor pagado de Hollywood o del Sol de México? ¿No es divertido enterarse cómo los semidioses tienen problemas igual que nosotros? No solo es divertido, cada tanto uno se puede hacer con algún pensamiento profundo, al estilo Luis Miguel: "no es cierto que vivo en un palacio; me duelen las cosas malas que pasan en el mundo y celebro las cosas buenas que hay en el mundo"..
Aceptemos la razón de que la literatura es emoción. Pero ¿qué valor la diferenciaría de un sueño cualquiera? ¿Por qué los libros de filosofía deben pensar y las novelas deben sentir? ¿No es este fenómeno otra dislocación, otra alineación típica de la Era Moderna que separó ética de estética, política de religión, arte de ciencia, hechos de ficción, verdad de imaginación, individuo de sociedad, hombre de naturaleza?
Aceptemos la razón de que la literatura es la expresión subjetiva del individuo contra la objetividad de la razón. Pero si fuese solo eso ¿qué valor la diferenciaría de la guía telefónica? También la guía telefónica de nuestro pueblo está llena de personajes, unos reales, otros ficticios, unos amados y otros insoportables, calles, nombres y números que representan muchas emociones para cada uno de nosotros. Sin embargo no nos referimos a la guía telefónica cuando hablamos de literatura.
Toda ficción, por fantástica que sea o pretenda ser, forma parte del mundo real, desde el momento en que, en lo más profundo, habla más de la realidad general del presente y la historia que de la fantasía particular de su autor. ¿De qué hablan inocentes fantasías llamadas Tarzán de los monos o King Kong sino de los valores racistas e imperialistas del mundo anglosajón de principios del siglo XX? Estas ficciones reproducen y confirman una realidad negándola con la máscara de la supuesta libertad creadora de su autor y, sobre todo, de la inocencia de la diversión. Por ello son etiquetadas como "historias fantásticas". Otras ficciones, por el contrario, tienen la voluntad de mirar esa realidad a través de la no menos realista perspectiva de la ficción. ¿Qué son La metamorfosis de Kafka o Modern Times de Chaplin —una a través de la angustia y la otra a través del humor— sino dos agudísimas miradas sobre sus propios tiempos?
La literatura es ficción que forma parte de una realidad y, quiera o no, la expresa y la modifica. ¿Qué es El Quijote sino una parodia de una tradición literaria moribunda —la literatura de caballería— que expresa mejor que cualquier libro de historia la realidad de su época? Y como los seres humanos cambiamos, pensamos diferente, vemos el mundo de diversas formas y aun así somos los mismos seres humanos, más allá de las culturas y de los periodos de la historia, resulta casi inevitable que una obra como El Quijote, que haya ido tan lejos en la expresión de la razón y la locura humana, hable también de hombres y mujeres que no vivieron en su tiempo. Sí, El Quijote, a diferencia de otras novelas que han resistido la erosión de la historia, fue un éxito de ventas. Pero a diferencia de muchos otros éxitos de ventas de la época solo El Quijote es El Quijote. Porque hay algo más que pura diversión.
La literatura es otra forma de vivir, una forma imaginada, real en la imaginación del escritor y que revive en la del lector.
La literatura puede resultar un arma peligrosa porque posee vida propia, una vida que se escapa a todo control, pues puede hacer brotar otras vidas, otros conceptos, otras imágenes. Comienza en el universo de lo mental y puede hacerse presente en lo real a través de ideas o emociones.

No hay comentarios: