lunes, 13 de junio de 2011

CUARTO ENSAYO

¿EL TRABAJO INFANTIL ESTÁ DE MODA?

FUENTE 1



"La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle... El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad... El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".
DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Definición de trabajo infantil
No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.
La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:
*es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,
•se pasan demasiadas horas trabajando,
•el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,
•se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,
•el salario es inadecuado,
•el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
•el trabajo impide el acceso a la escolarización,
•el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),
•impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia, firmada en 1989 por todos los países excepto la Islas Cook, Somalia, Omán, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y EUA, obliga a los gobiernos a proteger a los niños de "la explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda ser peligroso o interferir en la educación del niño, o que sea peligroso para la salud física, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social."
Cerca de 50 países han ratificado la Convención 138 de la OIT sobre edades mínimas para trabajar, que establece normas más rigurosas que la convención anterior. Establece que 15 años es la edad mínima aceptable en países industrializados, y 14 años en los demás países. Permiten que los niños hagan trabajos suaves a los 13 años en países industrializados y a los 12 en países más pobres. Prohibe el trabajo que pueda amenazar la salud, la seguridad o la moral para niños menores de 18 años.

La explotación infantil es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza, aunando todas las miserias
Agotamiento para vivir y trabajar, analfabetismo, enfermedades y malnutrición, envejecimiento precoz. Es el momento de romper esta espiral, que muchos se obstinan en considerar como una inevitable 'fase de crecimiento de las sociedades en vías de desarrollo'.

Pero el trabajo infantil no es todo igual. La misma UNICEF hace una nítida diferenciación entre dos tipologías de niños que trabajan:
a) Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles. El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos puede que trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar de explotación sino sólo de miseria.
b) Aquellos en que son explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional.
Igualmente se puede distinguir entre los casos menos graves -el trabajo durante algunas horas al día, en sectores que no perjudican la salud o el crecimiento- y aquellos más graves, es decir el trabajo a tiempo completo y en condiciones insalubres.
Sus causas


La globalización económica crea lazos entre distintas economías nacionales, con lo cual la incidencia del trabajo infantil en países del Sur se hace más patente en los países industrializados. Al mismo tiempo, el proceso de globalización que permite al Norte ser consciente del trabajo infantil que se da en el Sur también pone presión a las economías y estructuras sociales de los países del Sur, intensificando de esta forma el problema del trabajo infantil.
Es evidente que existe una relación entre el trabajo infantil y la pobreza, puesto que los niños que trabajan son casi exclusivamente pobres. Pero la pobreza no es la causa del trabajo infantil; el hecho de que la proporción de trabajo infantil varíe dramáticamente entre países de niveles similares de desarrollo económico lo demuestra. En China, por ejemplo, ha habido muy poco trabajo infantil en las últimas décadas, según fuentes diplomáticas de EUA, porque tomaron la decisión política de mandar los niños a la escuela. Lo mismo ha ocurrido en el estado Kerala, en la India, que lo ha prácticamente abolido. De estos dos ejemplos se deduce que el trabajo infantil sólo puede existir si es tratado como aceptable cultural y políticamente.
Según la Fundación Internacional por los Derechos Laborales, en muchos países hay una fuerte tradición de tolerar el trabajo infantil, que se combinan a menudo con prejuicios hacia poblaciones aisladas. El resultado es la expansión de trabajo infantil entre algunos grupos étnicos pobres. De forma similar, actitudes discriminatorias hacia mujeres y chicas pueden reforzar la voluntad de los padres de mandar sus hijas a prostituirse o a servir en casas.
Donde la educación es obligatoria, disponible y entendida como importante, la proporción de trabajo infantil es más baja.
Los factores de pobreza, tradiciones culturales, prejuicios hacia grupos étnicos, religiosos o raciales, discriminación de las chicas, acceso inadecuado a la educación y búsqueda de mano de obra dócil por parte de los empresarios, han existido desde hace siglos. Lo que es nuevo ahora es la globalización económica.
Este factor contribuye a incrementar el trabajo infantil debido a la competencia en el mercado global, que hace que todo el mundo busque bajar los costes de producción. Hay otras formas, menos obvias pero igualmente importantes, en que la globalización contribuye al incremento del trabajo infantil.

FUENTE 2
PARA REFLEXIONAR VIENDO NUESTRAS BELLAS ZAPATILLAS

* En el colegio:
Observa las marcas de zapatillas que llevan tus compañeros y compañeras de clase
y también de otros cursos
* En la zapatería o grandes centros comerciales, nombra las marcas que se venden, sus precios correspondientes y país donde han sido fabricadas: MARCA - PRECIO - PAÍS
INVESTIGA
* Diferencias entre las marcas según su finalidad ( baloncesto, fútbol, footing, tenis, etc)
MARCAS PREFERIDAS
FILA ........................
NIKE ........................
ADIDAS ........................
REEBOK ........................
CONVERSE ........................
OLIMPIKUS........................
NEW BALANCE ........................
PUMA……………………….







LUGAR DE PRODUCCIÓN
La mayoría de las zapatillas que has visto se fabrican en el Sudeste Asiatico porque la mano de obra es más barata. Lugares como Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Vietnam o Taiwán son los lugares de fabricación de las zapatillas que más se venden.

INFÓRMATE
SUELDO
Los fabriantes buscan lugares de producción donde menos tengan que pagar. Así la mano de obra para hacer un par de zapatillas cuesta 110 pesetas en China, 260 en Filipinas y 285 en Tailandia.
Se utilizan a las personas más desprotegidas como mujeres y niños, pagándoles menos del salario mínimo. No les pagan las horas extras o les descuentan el sueldo por retrasos.
VIVIENDA
Las personas que trabajan en Nike viven en una barraca alquilada de chapa y madera de 3 X 3 metros (como tu dormitorio más o menos) en la que habitan 3 chicas. Los lavabos los comparten entre mucha gente. Otras duermen en el suelo en una planta de la misma fábrica.
HIGIENE Y SEGURIDAD
-Se utilizan productos químicos (barnices, pegamentos,etc)
-Trabajan a una temperatura de 40º.
-Cierran las ventanas con rejas para que no
escapen y en caso de incendio mueren casi todas (como en la fábrica de juguetes Chicco)
TRABAJO INFANTIL
A Nike, Reebok, Adidas, o Puma no les importa emplear niños y niñas para fabricar sus productos.
Los niños y niñas pakistaníes trabajan 10 horas al día por muy poco dinero. Tiene menos de 14 años y son cerca de 10.000 los que trabajan así. Son niños y niñas que trabajan sin ningún tipo de protección social y en condiciones cercanas a la esclavitud.
1.-Haz un comic en el que se refleje la situación de las trabajadoras y trabajadores de Nike.
2.- Realiza una encuesta sobre el trabajo de tus abuelas y abuelos, vecinas y vecinos mayores cuando eran niñas o niños.
- ¿A qué edad empezaron a trabajar?
- ¿En qué trabajaban?
- ¿En qué pueblo o ciudad vivían y trabajaban?
- ¿Cuántas horas al dia trabajaban?
- ¿Cuánto ganaban?
- ¿Por qué trabajaban?
-¿Qué no podían hacer por tener que ir a trabajar?
TUS ZAPATILLAS REEBOK
¿Dónde se produce un calzado Reebok?
Busca en un atlas estos países y los sitúas. ¿En qué continente los has localizado?
¿Por qué eligen estos países?
EL TRABAJO


El 85% de las trabajadoras son mujeres solteras, porque las casadas pueden tener hijas
que molestan a la producción.
Ganan 375 pesetas al dia haciendo cuatro pares de zapatillas que en la tienda se venderán
a más de 40.000 pesetas.
Mientras en España un obrero gana 1.200 pesetas por una hora de trabajo, en China gana 55.
El salario que cobran las trabajadoras de Nike no llega al mínimo establecido por su gobierno.
Aumentando el precio de las zapatillas tan sólo en 20 pts., las trabajadoras indonesias
podrían cobrar el salario mínimo.
¿QUÉ TE PARECE?

En Pakistán hay más de 3 millones de niños esclavizados.


FUENTE 3




REEBOK INTERNATIONAL LTD.
"Human rights at the center of our corporate culture"

Productos, marcas Calzado, indumentaria y equipos deportivos de la marca Reebok
The Rockport Company
Greg Norman Collection
Ralph Lauren Footwear

Página web http://www.reebok.com

Datos de la firma Ventas netas (2000): 3.120 millones de euros

Ingresos netos (2000): 90 millones de euros

Sede: Cantón (Massachusetts, EE.UU.)

Imputaciones Explotación e irregularidades en empresas proveedoras

Cada año, Reebok entrega un premio de derechos humanos por el compromiso contra el trabajo infantil y los regímenes represivos en todo el mundo. Sin embargo, a juzgar por la periodista canadiense Naomi Klein, el hecho de promocionarse a sí misma como una "alternativa ética frente a Nike" convierte a la empresa en "el mayor de los farsantes": "En todo esto hay bastante de hipocresía, porque Reebok produce su calzado exactamente en las mismas fábricas que Nike, y además estuvo involucrada en un número más que suficiente de violaciones a los derechos humanos; lo que pasa es que los casos no tuvieron tanta repercusión." Sí se conoció, por ejemplo, una investigación encargada por la propia empresa y llevada a cabo en dos de sus proveedores indonesios. Los trabajadores se quejaban del intenso calor y la ventilación insuficiente. Por otra parte, las mujeres embarazadas debían efectuar su tarea al lado de peligrosas sustancias químicas. Muchas suponían que estaban obligadas a realizar horas extras y no conocían sus derechos sociales ni el derecho a protegerse del acoso sexual. Si bien Reebok subsanó muchos de los abusos (por ejemplo, en relación con los dispositivos de seguridad, que eran absolutamente insuficientes), las agrupaciones de derechos humanos continúan llamando la atención, sobre todo por el nivel vergonzoso de los salarios y porque el mencionado estudio no hizo siquiera alusión al derecho de autoorganización. Imputaciones similares a las mencionadas provocaron conflictos incluso en Los Ángeles, en una fábrica que producía, entre otros, para Reebok. Las inmigrantes latinoamericanas que trabajaban en la planta protestaron no sólo por los salarios, que se hallaban debajo del mínimo establecido en la ley, sino también por el habitual incumplimiento en el pago de las horas extras (con jornadas de hasta 14 horas) y por los reiterados actos de intimidación y acoso. Las que habían hablado abiertamente sobre esas condiciones de sweatshop, ya formaban
parte de la lista de despedidas. La publicación económica Business Week informó acerca de la empresa proveedora Tong Yang en Indonesia. Allí Reebok ha implementado mejoras, por ejemplo, en el ámbito de la seguridad, pero los salarios representan apenas 26 centavos de euro por hora de trabajo. "Ellos (nota del autor: Reebok) buscan proveedores que vendan al precio más barato posible", dice el gerente. "Si nosotros no resultamos lo suficientemente baratos, se van a Víetnam o a cualquier otro lado."

Mientras tanto, el supuesto adalid de los derechos humanos interrumpió su relación con firmas de Taiwan y Corea del Sur, donde los trabajadores habían formado sindicatos y por fin estaban ganando salarios más dignos.

Según Business Week, el tema de los sindicatos es "uno de los que siguen generando resquemores y que todavía no han sido abordados ni siquiera por empresas como Reebok".
Hay un incidente que a la empresa le resulta muy embarazoso: a comienzos del año 2000 se supo que Reebok había contribuido a la realización de un video propagandístico de Jórg HHaider, el líder austríaco de extrema derecha. En este caso, la direcdión central de la compañía demostró excelentes reflejos y reaccionó de inmediato, obligando a renunciar al gerente comercial de Austria.

Pero Reebok también cuida la imagen de otra manera: por ejemplo, los contratos de
sponsorización firmados con las universidades norteamericanas contenían una cláusula que prohibía a los empleados, incluyendo entrenadores deportivos, dañar "la reputación de Reebok y de los productos Reebok por medio de cualquier declaración".

En la página web de Reebok hay una sección dedicada a las "Preguntas más frecuentes". Si uno hace un clic en el tema "Derechos humanos" y luego selecciona como subtema "Estándares de producción", podrá leer: "No se ha encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda."

¿Qué podemos hacer?
Boicotear los productos Reebok no tiene mucho sentido, ya que la competencia no es mejor. La única (y la mejor) alternativa es refrenar los impulsos consumistas. También es posible presionar a estas firmas, confrontando por ejemplo a los intermediarios con las condiciones imperantes en las fábricas de costura. El talón de Aquiles de Reebok está precisamente allí donde reside su mayor poder: en la imagen.

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