martes, 17 de mayo de 2011

SEGUNDO ENSAYO

TÍTULO:
                                  SER PERUANO Y SER CHOLO


FUENTE 1LA CHOLEDAD
El término cholo suele estar asociado a la raza y al color de la piel, pero no siempre suele ser así, ser cholo en el Perú es ser más bien una persona sin identidad definida que se ve en relación al otro, que a veces se enorgullece de lo que es y otras no, mas allá de ser un sujeto ajeno y extraño visto muchas veces, desde la teoría, el cholo es la definición misma de nosotros, es lo más cercano a ser peruano.
Genéricamente se denomina cholo al que tiene una procedencia indígena y que ha migrado a la ciudad. El cholo es eminentemente citadino; se asume que tiene un mundo cultural que combina elementos de las tradiciones andinas y elementos de la modernidad incorporados ya a la cultura urbana.
El cholo aparece siendo una figura individual y en el siglo XIX es el serrano que se está yendo a la costa, principalmente a Lima, como empleado doméstico. Entonces es la figura de una persona que está acostumbrada a una autoridad de un acatamiento a la ley en un medio como el limeño, donde florece una cultura criolla que más bien es una cultura de la transgresión; entonces, la idea es que el cholito poco a poco va avivándose, que va aprendiendo del medio urbano, el trasgredir, el burlar la ley.
El libro de Jorge Bruce, “Nos habíamos choleado tanto”, dice que los peruanos nos podemos cholear con mucho desprecio, con toda , digamos, las ganas de odio, del racismo o como todos sabemos, nos podemos “cholear” con cariño, con intimidad: entonces hay un germen de esperanza,
Ser blanco, indio, negro o chino aparentemente no tiene mucha importancia en el mundo de hoy, un mundo integrado por de redes de comunicación, de velocidades infinitas, un mundo de libre mercado moderno y plural la realidad es otra.
Otro asunto importante es notar que uno al otro nos choleamos constantemente, ¿por qué?
En las sociedades poscoloniales, como la nuestra, el racismo se dio contra una mayoría y, por lo tanto, el cholo es todo integrante de esa mayoría, quiero decir con esto que puede ser autodefinido como indio, negro mestizo, negro, indio o de cualquier laya o condición. Es la imposición de (otra vez) una minoría sobre una mayoría.


FUENTE 2ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO “CHOLO”
(Fuente Wilkipedia)
• El vocablo cholo proviene, según algunos historiadores, de un vocablo del mochica, lengua originaria de la costa noroeste del Perú: cholu significa 'muchacho, joven'.2 De acuerdo a la historiadora peruana María Rostworowski, habiendo ingresado los primeros conquistadores españoles al Perú por la costa norte, "tal vez ellos por llamar a los chicos usaron cholu y de ahí pasó a cholo.". Por ello quedó registrado como un temprano mochiquismo del español con el significado de muchacho o muchacha de origen 'indio'.
• La referencia al origen etimológico de cholo o "xolo" se puede encontrar desde 1571 en la obra de Fray Alonso de Molina. En su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, da como definición para el termino "xolo"en náhuatl (lengua principal mesoemaericana): "esclavo", "sirviente", o "mesero," significados no muy alejados de sus uso común en la colonia y épocas recientes.[cita requerida]
La primera referencia al uso en la lengua del término "cholo" en Los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega, escritor peruano, y publicada en 1609 y 1616..".3 Aquí él escribe "Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos (raza pura), sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio.".
Durante la era colonial en América Latina, cholo se difundió con el significado de 'mestizo', a una persona descendiente de la mezcla de europeo de rasgos caucásicos, generalmente de español con los habitantes originales del continente o indígena amerindio.
EN EL PERÚ
Particularmente el Perú, donde su uso ha cambiado con el paso del tiempo, es un ejemplo de los cambios sociales y su consecuente reflejo en la lengua castellana. El término "cholo" se está convirtiendo progresivamente en un elemento unificador del Perú actual. Según varios especialistas en el tema, ha evolucionado y adquirido un carácter de gentilicio para la vasta mayoría de habitantes del país suramericano, que se identifican a sí mismos sin complejos, como "cholos". Este proceso se viene configurando como consecuencia del avance demográfico de la población inmigrante indígena proveniente de los Andes.
• Algunos deportistas usan la palabra Cholo como apodo así se llaman el argentino Diego "Cholo" Simeone, los peruanos Hugo "Cholo" Sotil, “El Cholito” Amilton Prado, el ecuatoriano Moisés "Cholo" Candelario.

FUENTE 3(Fuente diario El Comercio)
Lima (EFE). El racismo, uno de los mayores tabúes en la sociedad peruana, ha tenido esta semana una inusitada presencia pública a raíz de la reacción que el resultado de las elecciones ha provocado en las redes sociales de la Internet.
Los comentarios de marcado carácter racista se multiplicaron en Facebook yTwitter después de que las urnas decidieran el pasado domingo el pase a segunda vuelta del nacionalista Ollanta Humala y la populista Keiko Fujimori.
“Nunca se había visto un racismo expresado tan públicamente. Perú es una sociedad muy racista, pero donde el tema se mantiene como tabú, en un pensamiento, una mirada o comentarios para la familia o amigos cercanos”, señala el abogado experto en derechos humanos Wilfredo Ardito.
Esa opinión es compartida por el blogger Marco Sifuentes, para quien la falta de debate en la vida pública y el discurso oficial propicia que la red sea “el espacio perfecto para hablar de estos temas”.
RACISMO HISTÓRICO
El racismo no es novedad en Perú: según las encuestas, el 80% de los peruanos reconocen su existencia en la vida social, pero son raros los que se identifican como racistas y los que expresan esas ideas de forma pública y directa.
Ardito recuerda que en 1990, durante las elecciones en que se enfrentaron Alberto Fujimori y el escritor Mario Vargas Llosa, se produjo un ambiente muy polarizado que cristalizó en incidentes racistas, en aquel caso contra ciudadanos de ascendencia asiática.
Sifuentes alerta sobre el hecho de que, más allá incluso de los simples comentarios en la red, ya hay quien se organiza “para realizar cosas en el mundo real”, como esa página de Facebook llamada “Golpe de estado contra Humala” que ya tiene más de dos mil adhesiones (y que aparentemente ya fue retirada).
Además del rechazo a Humala, ha habido otro síntoma en estas elecciones que abunda en la misma dirección: el enfrentamiento entre Pedro Pablo Kuczynski, llamado popularmente “el gringo”, y Alejandro Toledo, que no tiene empacho en llamarse “el cholo” (indígena urbanizado).
“Toledo y Kuczynski tenían la misma posición política y económica básicamente, pero muchos electores de clase media y alta votaron por el segundo, lo que en mi opinión se debe a que había un desprecio racial hacia Toledo“, señaló Ardito, haciéndose eco de una percepción generalizada.
La situación de visceralidad en Facebook ha provocado que personalidades como el cocinero Gastón Acurio, embajador de la cocina peruana en el mundo y uno de los personajes públicos más valorados por los peruanos, reclame en su cuenta poner fin a los comentarios racistas: “Paren ya mismo esos comentarios racistas. Peor si vienen de quienes han tenido toda la vida tanta educación, tantas oportunidades, tanta suerte”, se lee en el perfil de la red social del chef peruano.
Una acción que, para Ardito, deberían repetir otros “líderes que los peruanos de clase alta y media respetan”, como Vargas Llosa y el propio Kuczynski.
Sería un primer paso para remediar un problema que, según el experto en derechos humanos, ha perseguido a Perú durante toda su historia, y que no ha gozado de políticas públicas que busquen su erradicación. “Tenemos una deuda pendiente en nuestra sociedad, debemos aceptar el problema y tomar las medidas necesarias frente a esto”, señala Ardito.



FUENTE 4LO CHOLO Y EL RACISMO EN EL PERÚ
(Por Eva Bautista, estudiosa del mundo amerinidio, aunque es española)
El racismo que existe en otros países no tiene mucho que ver con el que existe en Perú. Aunque observo bastantes semejanzas con países como El Salvador respecto a algunas consideraciones de las clases medias-altas hacia los sectores de ascendencia indígena, parece que en general el fenómeno en Perú presenta una complejidad que merece la pena estudiar, sobre todo para resolver buena parte de su problemática social.
A continuación menciono aspectos significativos que revelan esa complejidad. Fueron tratados por varios ponentes en una de las sesiones del coloquio "Lo cholo en el Perú", celebrado en la Biblioteca Nacional en 2007:
- En Perú, al contrario que en otros países, las víctimas del racismo son la mayoría. El racismo se da hacia los que tienen menos rasgos extranjeros. Cuanto más parecidos son a los que serían los primeros pobladores del Perú, más racismo les sobreviene.
- El racismo ha sido interiorizado por los propios discriminados y es ejercido también por ellos.
- En los medios de comunicación aparecen manifestaciones de tinte racista. Ejemplos: la expresión surgida en plenas elecciones: "llamas y alpacas no pueden votar", refiriéndose a pobladores andinos; o los anuncios comerciales como el de la compañía Claro o el café Altomayo, donde los protagonistas son "cholos" pero que sitúan lejos, en sus comunidades, donde no perturban.
- El peruanismo "cholear" es representativo del fenómeno discriminatorio. El uso del término "cholo" se usa generalmente para denigrar.
- Es común que se de el "mapeo", término acuñado por una psicoanalista norteamericana. El mapeo se explica con la siguiente imagen: peruanos que no se conocen y se encuentran, lo primero que hacen es "mapearse", fijarse en lo físico, siguiendo sistemas clasificatorios muy sofisticados y complejos. "Afecto racial" es otro de los términos que permiten analizar la problemática y que deben ser tratados por el psicoanálisis.
- Actualmente Perú vive un racismo fundamentalmente estético (ya no se considera la moralidad o la inteligencia). Los momentos de felicidad son representados con personas de rasgos ajenos. El contraste entre la imagen real y la evocada se observa en las tarjetas de bautismo, comunión, celebración de los 15 años, etc. Sólo se acepta mostrar la imagen real, la foto, en la defunción.
En ciertos sectores intelectuales de hoy existe un gran reconocimiento y una apuesta por la valoración del mundo andino en todas sus formas (no sólo en las pasadas -las incas y pre-incas, sino también en las presentes). En conclusión, el mundo criollo debe tomar en cuenta, debe valorar lo andino, para encontrarse.
Uno de los ponentes del coloquio "Lo cholo en el Perú" recordó que muchas personas no entendían cómo las clases altas limeñas fueron tan impasibles frente a las masacres de campesinos indígenas ocurridas desde los años 80 con el gobierno de Belaúnde. Señaló cómo un psiquiatra, que había tratado pacientes de la clase alta durante ese período, le corrigió: "las clases altas limeñas no fueron impasibles, sino que manifestaron satisfacción. Querían que los campesinos se mataran entre ellos. En realidad pensaban cosas como arrasar con lanzallamas los conos, meter a los pobladores de Comas o Villa El Salvador en un barco y hundirlo".
Pero no todo el mundo está de acuerdo en que Perú sea un país racista. Recojo la opinión de un conocido antropólogo peruano como muestra:
En el Perú, quizás en gran medida por este carácter andino, las relaciones sociales son sumamente complejas. Respecto a la discriminación, se manejan unos códigos en gran parte implícitos, tácitos, inconscientes. Son muchos y sutiles los criterios que se conjugan en la discriminación: Se dice una cosa y se actúa de otra manera. No basta tener la piel clara para ser blanco; un mismo individuo es cholo para uno y blanco para otro; la riqueza, los estudios, el éxito social, aclaran; la pobreza y la falta de instrucción oscurecen, aindian. Hay cholos que se sienten blancos y al revés. Uno mismo actúa como "blanco" en ciertas circunstancias y como "oscuro" en otras.





FUENTE 5(Tomado de un foro de peruanos en España)

Cholo soy y no me compadezcas
Esas son monedas que no valen nada
y que dan los blancos como quien da plata.
Nosotros los cholos no pedimos nada
pues faltando todo, todo nos alcanza.

Déjame en la puna vivir a mis anchas,
trepar por los cerros detrás de mis cabras,
arando la tierra, tejiendo mis ponchos,
pastando mis llamas.
Y echar a los vientos la voz de mi quena
Dices que soy triste, que quieres que haga.
No dicen ustedes que el cholo es sin alma y
que es como piedra, sin voz sin palabra y
llora por dentro sin mostrar las lágrimas.

Acaso no fueron los blancos venidos de España
que nos dieron muerte por oro y por plata.
No hubo un tal Pizarro que mató a Atahualpa
tras muchas promesas bonitas y falsas...

"Entonces ¿qué quieres? ¿Qué quieres que haga?,
que me ponga alegre como día de fiesta mientras
mis hermanos doblan las espaldas por cuatro centavos
que el patrón les paga. Quieres que me ría
mientras mis hermanos son bestias de carga
llevando riquezas que otros se guardan.
Quieres que la risa me ensanche
la cara mientras mis hermanos
viven en las montañas
como topos, escarba y escarba
mientras se enriquecen los que no trabajan.
Quieres que me alegre mientras mis hermanas
van a casa de ricos lo mismo que esclavas...
¡Cholo soy y no me compadezcas!

Déjame en la puna vivir a mis anchas
trepar por los cerros detrás de mis cabras,
arando la tierra, tejiendo unos ponchos,
pastando mis llamas
y echar a los vientos la voz de mi quena.

Déjame tranquilo que aquí la montaña
me ofrece sus piedras acaso más blandas
que esas condolencias que tú me regalas...

Cholo soy y no me compadezcas!
Interprete: Luis Abanto Morales (Peru)

Cholo soy y no me compadezcan, una hermosa canción; bellísima. Me identifico con ella. Es un himno hacia mi ser, mas esta canción me hace sentir bien con mis raíces, con mis creencias. Me siento orgulloso de ser peruan, de ser de Puno, mi ciudad, orgulloso de ser cholo, como muchos nos conocen. Cholo soy, con orgullo.
ACTIVIDAD
Usando el esquema básico de un ensayo, toma estas fuentes para elaborar tu ensayo. Usa un borrador y presenta el "limpio" en clase.

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