lunes, 9 de mayo de 2011

OTROS TIPOS DE SUSTANTIVO

TIPOS ESPECIALES DE SUSTANTIVO

1. EPICENOS


Los nombres epicenos se refieren a seres vivos sexuados. Son sustantivos que presentan un único género gramatical, ya sea masculino o femenino. Esto supone que no pueden cambiar de género para indicar una diferencia de sexo en los seres a que se refieren.
Muchos sustantivos epicenos son nombres de animales, por ejemplo:
El avestruz, la serpiente, el hámster, el águila, la gacela
Algunos se refieren a personas:
La víctima, la persona
Un sustantivo como gacela es femenino y no puede tener otro género. No podemos formar un masculino cambiando la terminación (gacelo) o sustituyendo el artículo femenino por el masculino (el gacela). Dado que no disponemos de medios morfológicos, si queremos especificar el sexo del referente, tendremos que recurrir a medios léxicos. Esto es lo que se hace en el siguiente ejemplo, en el que palabras adicionales (macho, hembra) son las encargadas de expresar la diferencia de sexo:
Una pantera macho jugueteaba con una pantera hembra
En este otro ejemplo, para especificar el sexo de la persona de la que se habla se recurre a medios parafrásticos, o sea, se explica:
La víctima era un hombre de 57 años de edad que falleció al salirse de la vía el coche en el que circulaba [...] [Sur Digital (España), 20-10-2007]
Los nombres epicenos no han de confundirse con los ambiguos o comunes.



2. AMBIGUOS
a. NO DIFERENCIADOS: Reciben este nombre los que pueden usar tanto el artículo mas culino como el femenino sin alterar su significado. Así, tenemos el caso mar (el mar, la mar); calor (el calor, la calor); dote (la dote, el dote); etc.


b. DIFERENCIADOS: Aquellos que al cambiar de género varían totalmente su significado. Por ejemplo, veamos:

EL capital: “hacienda, caudal, bienes, dinero”
LA capital: “población principal”, “cabeza de un estado, provincia o distrito”

EL cólera: “enfermedad infecciosa y epidémica”
LA cólera: “indignación, ira, enojo”

EL coma: “sopor profundo, vecino de la muerte”
LA coma: “signo de puntuación”

EL delta: “isla triangular en la desembocadura de un río”
LA delta: “cuarta letra del alfabeto griego”

EL doblez: “cada una de las partes en que se pliega una cosa y señal que queda en ella una vez doblada”
LA doblez: “hipocresía”. Úsase también como masculino.

EL editorial: “artículo de fondo de un periódico”
LA editorial: “casa editora”

EL corte: “acción y efecto de cortar”
LA corte: “junta, séquito, comitiva, acompañamiento, lugar donde reside el soberano”

EL frente: “vanguardia”, “línea de fuego”
LA frente: “parte superior del rostro”, “semblante”




3. HETERÓNIMOS


Son aquellos que no señalan género en sí mismos, pero su significación lo implica: hombre - mujer; hembra - macho; padre - madre; caballo - yegua...


4. CONTABLES


Son posibles de contar: dedo, canción, adorno, etc.


5. NO CONTABLES


Imposibilidad para su contabilidad, aunque se puedan pesar o medir: agua, sal, oro, viento, etc.


6. SUSTANTIVO FRASE


Utilizan más de una palabra para referirse a una sola entidad: playa de estacionamiento, caseta de control, centro comercial, Palacio de Gobierno, Plaza Mayor, Mar de Copas, fuente de soda, etc.


7. SUSTANTIVO ORACIÓN


Implica enunciar toda una oración para referirse a un solo ente. Esto suele ocurrir en títulos de canciones, obras artísticas, películas u obras de teatro: Al fondo hay sitio; la mano que mece la cuna; Tu angelito soy yo; La vida es bella; etc.


ACTIVIDAD


1. Identifique a los sustantivos contables y no contables en el siguiente texto, colocándolos en un cuadro de doble entrada. En un segundo cuadro, identifica por lo menos a tres sustantivos frase.


"El rastaman originalmente es un seguidor de movimiento rastafari de Jamaica u otros países de la Cuenca del Caribe. Los Rastman, seguidores del Movimiento Rastafari creen en Jah que es el nombre abreviado de Dios/Yahveh. El Rastaman no tiene una vestimenta clara, ya que hay algunos Rastaman que utilizan ropa cara y son pulcros, como otros que utilizan cualquier tipo de ropa, y, en algunos casos, en bajas condiciones. No se les debe atribuir una vestimenta representante ya que no se trata de una tribu urbana. El uso de un turbante en los hombres para proteger sus dreadlocks (peinado característico rasta) o un gorro con los colores rojo, dorado y verde (bandera de Etiopía, tierra prometida)".


2. Investigue qué sustantivos carecen de masculino y qué otros, de femenino.

No hay comentarios: