domingo, 6 de noviembre de 2011

LECTURA 1

LA ADOLESCENCIA Y SUS EFECTOS EN LA FAMILIA

Qué duda cabe que la familia es el elemento más importante en la vida de cualquier persona, sin importar la edad que se tenga. Sin embargo, durante la adolescencia se crean espejismos que perturban esta realidad que no son del todo ciertos. Por ejemplo, en la adolescencia se siente que los amigos forman la parte más importante de la vida. Sin duda que los amigos son parte importante de la vida; es más, existen casos en los que "amigos" pasan a formar parte integrante de nuestra familia. Sin embargo, en la mayoría de estos casos nos olvidamos que ellos también tiene sus familias a quienes se deben y, por tanto, a quienes atender. Tomar sus tiempos para que nos lo dediquen a nosotros (ya sea para "quiero contarte mi problema", por ejemplo) constituye un acto de egoísmo del que no nos percatamos. Para el adolescente, los amigos forman un espacio en el que pueden divertirse, pasarla bien, tener confianza, etc.; pero como adolescentes que son, no están en la capacidad de darle una mirada objetiva de la realidad. Es decir, no serían las persona ideales para dar orientación , pogamos, a un integrante que esté pasabndo por problemas críticos. Es allí cuando se evidencia la necesidad de un adulto que con la madurez que cada caso requiere, debe dar una solución real y madura.
A continuación he tomado unos datos interesantes de la página http://www.pnlnet.com/el-adolescente-y-su-familia/. Veámosla:
"El adolescente ya no es un niño pero todavía no es un adulto. No deja de ser un proyecto, “un ensayo” de persona adulta, con los consiguientes errores que esto conlleva.
La actitud del adolescente se vuelve más crítica hacia todo el que ejerce algún tipo de autoridad sobre él y busca el apoyo y el consejo de otros adolescentes como él. Se integra en grupos en los cuales comparte sus inquietudes y que tienen una enorme influencia sobre sus decisiones y su manera de entender la vida.

Estos grupos cobrarán mayor importancia conforme la influencia familiar sea menor. De ahí la importancia de reforzar esos lazos familiares tan necesarios.

La influencia de la familia en el desarrollo del adolescente es vital ya que si este se forma dentro de una estructura familiar adecuada esto facilitará sus relaciones con las personas de su edad y su posterior integración dentro de la sociedad adulta donde deberá asumir nuevas responsabilidades.

Solemos pensar en el adolescente como una persona inconformista continuamente protestando por todo, por lo que se hace y por lo que no se hace, por lo que dice, por lo que se piensa, por las injusticias, etc… Todo ello es fruto de el afán de perfección a la que aspira en su vida.
El adolescente no admite que las cosas se hagan mal o a medias. Es muy exigente con los demás pero sobre todo lo es consigo mismo. Piensa que sus padres no toman las decisiones adecuadas para resolver los problemas cotidianos. Piensa que están anticuados y que no hacen las cosas correctamente. Por eso es muy importante no intentar imponer nuestros criterios de manera rígida, intentar hablar con ellos, dialogar, no perder su confianza…

Intentar imponer nuestros criterios a través del chantaje económico no es tampoco la mejor opción ya que el adolescente interpretará que se está intentando comprar su obediencia y su respeto.
La familia es, por tanto, el núcleo esencial en el que el adolescente debe encontrar por un lado el apoyo, la protección y el cariño necesarios y por otro el respeto hacia sus necesidades de independencia de perfección y de creatividad."


CONCLUSIONES:
Luego de comprender esto (relee si es necesario) realiza los siguientes compromisos buscando lo mejor para ti y tu familia:
Lo que yo como adolescente puedo hacer para que mi mamá, papá o adulto que vive conmigo sienta confianza en mí es …………………………………….............……….……………………..……………

Lo que yo esperaría de las personas adultas que viven conmigo es …………………………………......................................................................................………
……………………………………

LO IDEAL ES QUE CADA DÍA, DURANTE CADA DIFICULTAD QUE TENGAS EN CASA RECUERDES TUS COMPROMISOS. ESTO TAMBIÉN SE LLAMA IR MADURANDO.

No hay comentarios: