martes, 13 de marzo de 2012

ORACIONES COMPUESTAS II

EL PASADO Y LA VIGENCIA DE UNA CANCIÓN NO ES NECESARIAMENTE FELICIDAD PARA SU CREADOR



Desde hace un tiempo, en Chile viene sucediéndose protestas en las calles. Estas son, sobre todo, de los estudiantes, pues reclaman condiciones mejores para sus estudios y otros beneficios. El actual gobierno chileno no ha solcuionado estos asuntos (hasta la actualidad: marzo del 2012); por tanto, los personajes que han tenido alguna repercusión en ese país, se han pronunciado. Este es es el caso de Jorge Gonzalez, exlíder de Los Prisioneros, banda musical que tuvo gran vigencia en la década del ochenta. Lee la sieguiente entrevista ingresando a la siguiente página:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/quieren-hacer-de-chile-un-pais-mas-vigilado-de-lo-que-esta_107183.html
ACTIVIDAD
1. Antes de las preguntas que repondió el entrevistado (Jorge González), aparecen cinco pequeños párrafos. Transcríbelas y señala las proposiciones que allí observas (subráyalas).
2. Ahora observa las respuestas que da González a la cuarta y sexta pregunta. En ambas existen oraciones compuestas; elige la oración de cada cual que contenga la idea principal que quiere expresar el entrevistado.
3. Busca en el youtube o en otro medio el audio o el video de El baile de los que sobran al que se refieren en la entrevista. Ahora redacta tu opinión o conclusión de lo entendido de la relación actualidad de Chile - canción a la que se referían en la entrevista. En tu respuesta incluye tres o más proposiciones subordinadas (de cualquier tipo) y dos yuxtapuestas, por lo menos.

No hay comentarios: