domingo, 14 de febrero de 2010

inferencias y refutaciones: temas polémicos

FOTO DESATA POLÉMICA SOBRE LA VIDA EN EL PLANETA MARTE
(tomado del blog www.tusamigos.blogia.com/temas del día 06/02/2008; 16:52 )
Marcelino Ortiz (AIN)

Fotos enviadas por la sonda norteamericana Spirit, muestran una forma singular, que muchos interpretan, a simple vista como la figura de un ser humanoide que camina sobre la superficie marciana, vuelve a revivir la polémica sobre la existencia o no de vida humana en el planeta Marte.
La sonda, que contra todo pronóstico continúa operando sobre el Planeta Rojo, envió recientemente una fotografía en que en uno de sus extremos se ha podido ver lo que podría asemejarse a un hombre fuera de lo común.
Sin embargo, analistas afirman que no es la primera vez que se pretende asegurar la existencia de vida en Marte.
Esta sería la tercera, por lo menos científicamente, ya que durante años este ha sido un tema recurrente en la literatura y cinematografía de ficción humana, al punto que se usa el nombre de marciano (de Marte) para designar a cualquier supuesto extraterrestre.
La polémica se expande rápidamente por Internet, y los internautas se limitan a reproducir las fotos, cuidándose de señalar que no se sabe si es un trucaje o que su origen sea la NASA.
Algunos de estos medios incluso mencionan que la foto "fue hallada en una web china" y que "serían fotos que la NASA mantenía ocultas".
Despachos de prensa, sin embargo, confirman que las fotos son auténticas, tomadas por la sonda Spirit en Marte y dadas a conocer libremente por la NASA en su propia web.
Tampoco hay manipulación fotográfica más allá de aumentar el contraste para definir mejor la silueta. La pregunta entonces es: ¿Si la foto es auténtica, qué es lo que se ve?
Investigadores y astrónomos expresan que desde el punto de vista científico y por las investigaciones hechas hasta la fecha en Marte, lo más probable es que se trate, simplemente, de una forma curiosa, producto de una roca o una sombra.
Tiempo atrás, una formación rocosa conocida como "la cara de Marte" mostraba la imagen de lo que parecía una cabeza humana mirando el cielo, pero en las nuevas fotografías, que habrían sido enviadas por una misión de la Mars Explorer Spirit, aparecen nuevas figuras que desataron la polémica, según publicó The Daily Mail.
Para los más entusiastas de la existencia de la vida extraterrestre, se puede divisar una figura alienígena que camina bajo la colina. Sin embargo, para los menos creyentes, se trata de una mera formación rocosa del planeta.
Lo único cierto es que se ha desencadenado un debate importante en diversos sitios de internet.LA HISTORIA DE LOS MARCIANOS En 1877, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, armado con un limitado telescopio y una enorme pasión por la astronomía, anunció haber visto "canales" sobre la superficie de ese planeta, a lo que siguió una larga especulación sobre la naturaleza de esos canales, sus orígenes y sus probables "constructores".
Poco tiempo después, mejores observaciones y telescopios más potentes demostraron, más allá de toda duda, que los famosos canales habían estado más en la exaltada imaginación de Schiaparelli que en la realidad marciana.
No es que el astrónomo haya mentido, simplemente se dejó llevar por la emoción, una emoción que muchos otros se apresuraron a seguir con más entusiasmo que conocimientos.
Lo mismo ocurrió en 1976, al conocerse las fotos enviadas por la sonda Viking I, tomadas a una formación rocosa marciana llamada Cydonia, en una zona conocida como Arabia Terra.
En ese entonces muchos creyeron ver en las fotos a un gigantesco rostro humano mirando hacia el cosmos, a lo que también siguió una larga especulación sobre sus posibles significados: Una señal inteligente, un conjunto de pirámides como las egipcias, una prueba de que finalmente "no estamos solos".
Aunque desde el inicio la comunidad científica fue clara en afirmar que se trataba, simplemente, de una ilusión óptica, hubo que esperar hasta julio del 2006 para tener pruebas fotográficas contundentes de que la supuesta cara no era tal.
La sonda Mars Express tomó nuevas imágenes de Cydonia, con mayor resolución, mejores ángulos e iluminación y el resultado fue que lo que en 1976 nos pareció un rostro humano no era más que una montaña marciana gigante, pero montaña al fin.
Hoy, la foto de la nave Mars Explorer Spirit vuelve candente el tema, a la espera de la ansiada respuesta científica.

ACTIVIDAD
1. ¿Qué presupuestos se plantea en el texto? Enumera tres.
2. ¿Qué hipótesis consideras que tienen fundamento?
3. Refuta con dos hipótesis propias los argumentos esgrimidos por el autor.

No hay comentarios: