lunes, 13 de octubre de 2008

COMPRENSIÓN DE TEXTOS. nivel básico

JERARQUÍA DE IDEAS EN EL TEXTO
El tema central, ideas principales y secundarias










Introducción
Debes tener en cuenta que, de ahora en adelante, cuando te encuentres frente a un texto –especialmente en una examen– deberás ejercitar tus capacidades de abstracción, asociación, inducción y análisis de ideas; pues solo de esta manera lograrás una comprensión cabal y eficaz.

1. El tema central
A partir de una primera lectura, pausada y con concentración, del texto se puede obtener una visión global de su contenido. Este primer paso es llamado Lectura General y nos permite identificar el tópico o tema central del texto, mas no los detalles.

Realiza la Lectura General de los siguientes textos e identifica el tema central:

TEXTO I
Es evidente que el interés de la Humanidad por los sueños estriba más en su interpretación y en su posible significado que en su explicación científica. En este sentido, las teorías que han alcanzado más predicamentos son dos.
Según la primera, los sueños tiene carácter profético y nos avisan –en general– sobre peligros y acontecimientos del futuro. En algunas instancias se relacionan también con fenómenos premonitorios que acaban o están a punto de suceder. Nadie sensato parece tomarse en serio esta clase de teorías.
En cambio, mucho más aceptada es la teoría psicoanalítica de Freud y de Jung, según la cual los sueños nos informan sobre nuestros complejos inconscientes. Esta teoría se basa en tres ideas. La primera pretende que el contenido del sueño tiene un significado. La segunda, que contienen siempre un deseo de realización; y la tercera, que este deseo es rechazado por consciencia y, por tanto, debe disfrazarse simbólicamente para poder aparecer. Desgraciadamente, la teoría psicoanalítica carece también de pruebas convincentes.

Tema Central : ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________
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TEXTO II
Puede afirmarse, creo sin exageración, que el principal y más trascendente descubrimiento y logro intelectual del Renacimiento fue la elaboración de la idea de "individuo" (que, por lo demás es producto de un largo proceso de maduración cultural que tiene sus bases en las ideas cristianas sobre el libre albedrío y la salvación individual). Alrededor de aquella idea gira toda la filosofía, todo el pensamiento moderno. Ni las teorías morales y políticas, ni las especulaciones gnoseológicas y ontológicas son entendibles si no se las ve desde la perspectiva del individuo autónomo y racional, que es el protagonista central de la modernidad. Eso mismo vale, en consecuencia, en lo que atañe a la ciencia moderna y a la tecnología. En verdad creo que se puede mantener que tanto una como la otra deben sus características más saltantes al hecho de tener que servir a los intereses del individuo, para lo cual deben adaptarse a sus deficiencias y supuestas capacidades. La ciencia experimental es, fundamentalmente, la manera que tiene el individuo de la ficción filosófica de conocer la realidad; mientras que la tecnología es el instrumento que, partiendo de la ciencia, permite a ese individuo perseguir sus objetivos y tratar de satisfacer sus necesidades.

Tema Central : ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________
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2. La Idea Principal y las Ideas Secundarias
Una segunda lectura más minuciosa nos permite precisar los distintos aspectos que aborda al texto, es decir, los núcleos de información del texto.

Estos son:
Ø La idea principal.
Ø Las ideas secundarias.

Entendemos por Idea Principal aquello de lo que se nos habla en el texto con mayor énfasis, aquella idea sobre la que giran las demás que complementarán, detallarán o especificarán a la principal. Estas últimas son las ideas secundarias:


EJERCICIOS

TEXTO I
El primer paso para entender los métodos es dominar los términos fundamentales implicados. El primero de estos términos es estímulo. El mundo exterior está lleno de diferentes objetos y acontecimientos, algunos de los cuales se perciben y otros no. Los objetos o sucesos del mundo físico que son percibidos se convierten en estímulos para el sujeto. Es importante señalar que todos los objetos y sucesos pueden ser considerados como estímulos para un sujeto en particular cuando este los percibe. Por ejemplo, un individuo sentado dentro de un cuarto, está rodeado por objetos visibles. Sin embargo, en un momento dado solo percibirá un número limitado de objetos y estos servirán como estímulos.
Es obvio que los objetos no causarán efecto en el sujeto a menos que los perciba su aparato sensorial. Podemos darnos cuenta si el individuo percibe los estímulos por respuesta. Una respuesta es un cambio mensurable en el individuo, que resulta de percibir el estímulo. En el caso del individuo sentado en el cuarto, el que mueva sus ojos para enfocar cierto objeto puede indicar que ha visto tal objeto. Por consiguiente, el movimiento de los ojos puede considerarse como respuesta. Es importante notar que la correlación de la percepción de un objeto con una respuesta es lo que hace al objeto un estímulo.

TEMA CENTRAL:
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IDEA PRINCIPAL:
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IDEAS SECUNDARIAS:
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1. Cuando se percibe la luz se hace por medio:
A. de la estimulación.
B. del aparato sensorial.
C. de una gesticulación.
D. de la intensidad física.
E. del estímulo.

2. Cuando se percibe el estímulo y se parapadea o se vuelve la cabeza estas acciones pueden llamarse.
A. respuestas.
B. percepción sensorial.
C. percepción del objeto.
D. estimulación súbita.
E. distracciones perceptivas.

3. El mundo exterior está formado por un número infinito de objetos o sucesos que potencialmente son:
A. sensaciones D. referentes
B. estímulos E. respuestas
C. percepciones

TEXTO II
Cuando me enteré de que la Torre de Eiffel tiene una vinculación directa con el estudio microscópico del tejido viviente, se derrumbó mi inmunidad a todo tipo de descubrimiento. Me sentí sorprendido. Y más asombrado aún se sentiría el ingeniero francés Alexander Eiffel, el hombre que construyó el monstruo de acero, de doce mil vigas, si se le hubiese dicho que no había pensado nada original, sino repetido una estructura que la naturaleza creó muchísimas veces. Cuando Eiffel se apresuró a completar el proyecto de su torre para la inauguración de la Feria Mundial de París de 1889, no tenía idea de que el mejor diseño había sido ideado hacía ya mucho tiempo.
Resulta fácil imaginar cuán sorprendido se habría sentido este talentoso ingeniero, si se hubiera enterado de que él mismo llevaba en sí un modelo preparado, o que más bien lo llevaban sus huesos tubulares, el fémur, o, si se quiere, la tibia. Bromas aparte esa es una de las verdades mejor verificadas por los biólogos, la estructura de los huesos tubulares y el esquema de la torre coincide con exactitud. Inclusive los ángulos entre las superficies de apoyo son precisamente iguales a los que existen entre las células de las crucetas de hueso. Puede que esta famosa torre deba su longevidad a esta extraordinaria similitud. En ese caso, el pensamiento de la ingeniería llegó a la perfección extrema de un órgano viviente que ha sido refinado a lo largo de milenios.

TEMA CENTRAL:
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IDEA PRINCIPAL:
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IDEAS SECUNDARIAS:
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4. En el texto VINCULACIÓN significa:
A. parentesco D. presencia
B. relación E. adhesión
C. convicción

5. Son correctas:
I. Sorpresa fue la reacción que experimentó el autor del texto al enterarse de la relación de semejanza entre la torre Eiffel y la estructura de los huesos.
II. La torre Eiffel consta de doce mil uniones.
III. La longevidad de la torre Eiffel se debe sin duda a su similitud estructural con los huesos.

A. Solo I D. Solo III
B. Solo I y III E. Todas
C. Solo I y II

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