martes, 19 de agosto de 2008

EL PRONOMBRE (trabajo)

Consideremos lo siguiente:





1. Identifique los pronombres que encuentre en el siguiente artículo que se publicó antes de la competencia de 100 metros planos que ganará Usain Bolt en el actual certamen olímpico.

"Jamaica encara los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con una tropa de notables velocistas que hacen soñar a cualquier potencia del atletismo mundial, aunque el secreto intransferible de tanto éxito parece oculto en la naturaleza de los genes de los atletas caribeños.A partir del 15 de agosto, cuando den comienzo las pruebas de atletismo, Asafa Powell y Usain Bolt prometen levantar la adrenalina del estadio Nido de Pájaros. Ambos son los favoritos para adueñarse del oro de los 100 metros planos; el tercero en discordia es el estadounidense Tyson Gay, un peldaño más abajo en las opciones. Como pocas veces en la historia de los JJ.OO., la prueba reina del certamen genera tanta expectativa por el espectacular duelo entre jamaiquinos.Powell se convirtió en el hombre más rápido del planeta el 14 de junio del 2005, tras cubrir el hectómetro en un tiempo de 9 segundos y 77 centésimas y volvió a batir su propia plusmarca el 9 de septiembre del 2007, cuando fijó 9s74cs.La alegría le duró poco: el pasado 31 de mayo, Bolt (21 años), el otro jamaiquino aspirante al cetro olímpico, situó el récord en 9s72cs, en Nueva York.Ambos, no obstante, deberán tener en cuenta a Gay (25 años); no ha corrido desde el selectivo de EE.UU., a causa de una lesión en los isquiotibiales. Pero si está recuperado físicamente, parece contar con la ventaja psicológica de su doblete (100 y 200 m) en el Mundial 2007.Powell (25 años), que superó una lesión en los pectorales, señaló ayer a su llegada a Beijing que no le preocupa lo que puedan hacer sus rivales, fundamentalmente Bolt y Gay. “Estoy entrenando muy bien ahora. No me preocupan mis rivales en la competición. Yo sigo mis propios pasos, sigo mi propio camino. Espero que pueda conseguir la medalla de oro en los 100 metros, para eso estoy aquí en Beijing”, anticipó. Bolt, que admitió ser amigo de Powell fuera de las pistas, arribó a la capital china con la idea de ganar la medalla dorada en 100 metros. “El oro olímpico es mi objetivo. Esa medalla está más cerca de mi corazón que cualquier otra cosa. La gente (sus rivales) va a tener que esperar otros cuatro años para intentar ganarlo”, agregó".

2. Indique cuál es la diferencia taxativa que encuentre entre los pronombres enclíticos y proclíticos. Luego diga ¿qué tienen en común, además de ser pronombres?

3. Existe la afirmación de que un pronombre (Ejemplo: "Karín siempre esta viendo esto".) siempre tiene significado ocasional. Fundamente tal afirmación.

Éxitos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profee no entiendo xD pero ta weno su blog. Congratulations!!
SaludoOoOoOo-Oz

Atte: Jo.