Llamado también ATRIBUTO, es un modificador bivalente pues modifica al verbo de la oración y a otro núcleo. Hay dos clases de predicativos.
A. Predicativo Subjetivo: Es un sustantivo, adjetivo o complemento que, además de modificar al verbo, modifica al sujeto. se usa con verbo copulativo (ser, estar, parecer, permanecer) o verbo predicativo.
Él es médico.
N V PVO. SUBJ.
S P
El hombre es fornido
N V PVO. SUBJ.
S P
El auto parece resistente.
N V PVO. SUBJ.
S P
A veces, predicativo subjetivo y sujeto no concuerda (esto sucede cuando el predicativo está constituido por preposición + término).
Las
|
casas
|
son
|
de chocolate
|
N
|
V
|
PVO. SUBJ.
| |
S
|
P
|
– Sustitución por el pronombre "LO".
José es estudioso ; José lo es.
Pvo. Subj.
A. Predicativo Objetivo: Es un adjetivo, sustan-tivo o un complemento que, además de modi-ficar al verbo, califica o clasifica al objeto directo. Solo aparece con verbo predicativo. Ejemplo:
Ella
|
lo
|
cree
|
armado
|
N
|
O.D.
|
V
|
PVO. OBJ.
|
S
|
P
|
Reconocimiento
– Concordancia (frecuente) con el objeto directo.
Ella
|
lo
|
considera
|
creído
|
N
|
O.D.
|
V
|
PVO. OBJ.
|
S
|
P
|
Ella
|
la
|
considera
|
tonta
|
N
|
O.D.
|
V
|
PVO. OBJ.
|
S
|
P
|
A veces, objeto directo o predicativo no concuerdan.
Ella
|
lo
|
creía
|
de piedra
|
N
|
O.D.
|
V
|
PVO. OBJ.
|
S
|
P
|
Ella
|
las
|
creía
|
de piedra
|
N
|
O.D.
|
V
|
PVO. OBJ.
|
S
|
P
|
II. EL AGENTE
Para poder reconocer el AGENTE en una oración pasiva, es necesario recordar cuándo una oración está en voz pasiva o en voz activa.
Oración en voz Activa: Es cuando el SUJETO REALIZA LA ACCIÓN VERBAL. (Sujeto Agente). Ejemplo:
El ladrón
|
robó
|
el cuadro
|
N
| ||
S
|
P
|
En esta oración, el sujeto (el ladrón) realiza la acción de robar.
Oración en Voz Pasiva: Es cuando el SUJETO RECIBE LA ACCIÓN VERBAL. (Sujeto Paciente). Ejemplo:
Puede ir encabezado por cualesquiera de las proposiciones o prescindir de ellas. Ejemplo:
El cuadro
|
fue robado
|
por el ladrón
|
N
| ||
S
|
P
|
Aquí, el sujeto (el cuadro) recibe la acción verbal en la oración en voz pasiva, pues según hemos explicado, el sujeto no la realiza. Ejemplo:
Los niños
|
fueron asustados
|
por el monstruo
|
(VOZ PASIVA)
|
N
|
AGENTE
| ||
S
|
P
|
En la oración, quien realiza la acción de asustar es el monstruo.
Características del Agente
1. Aparece solo en VOZ PASIVA.
2. Va encabezado por la preposición "POR".
3. Al hacer el cambio de voz pasiva a voz activa, el AGENTE se convierte en sujeto activo (y pierde el "por").
fueron puestos
|
por mi hermano
|
en la computadora
| |
N |
AGENTE
| CC. DE LUGAR | |
S
|
P
|
Mi hermano
|
puso
|
los datos
|
en la computadora
|
N
|
O.D.
| CC. DE LUGAR | |
S
|
P
|
EJERCICIOS: Resuelve lo siguiente:
A. Reconozca el sujeto, el NP y el complemento predicativo de las siguientes oraciones:
1. Esa chica era inteligente.
2. El director está loco.
3. La reunión resulto entretenida.
4. Las compras fueron excesivas.
5. Mi amor es sano.
6. Hacer es pensar; pensar es actuar.
7. Tú sabes: ¡yo soy tu papito!
8. El niño parece opa.
9. Los excursionistas permanecieron calmados.
10.¡Mi cholo es sano y sagrado!.
B. ¿En cuál de las siguientes oraciones reconoces un complemento agente? Subráyalo cuando lo encuentres.
1. El antro fue clausurado por la policía.
2. Fue encarcelado ocho años por asesino.
3. Por tanto no hiciste el trabajo.
4. La oficina fue limpiada ayer por el conserje.
5. Quince kilos de marihuana fueron hallados en el almacén por el F.B.I.
6. ¿Por quién fue hecha esta pintura?
7. La denigraron, fue golpeada hasta el cansancio por forastera.
8. Fueron vapuleados por sus jefes por no hacer la labor.
9. La puerta fue barnizada por el carpintero.
10. Los veterinarios fueron despedidos por el Ministerio de Salud por no vacunar a todos los animales.
C. Señale si las siguientes oraciones está en voz activa o en voz pasiva. Luego haga el cambio correspondiente:
1. Ana come galletas por las tardes.
_______________________________________
_______________________________________
2. Recibimos los recados a tiempo.
_______________________________________
_______________________________________
3. Los edificios fueron demolidos por los obreros.
_______________________________________
_______________________________________
4. Emilio mira la televisión solo por las noches.
_______________________________________
_______________________________________
Realice el análisis sintáctico integral de los predicados de las siguientes oraciones:
1. Los dragones fueron asesinados por los indios hopi.
2. Dormir en esta sala está prohibido.
3. El calor era terrible en el desierto de Sechura.
4. Todos los tilacinos y dodos se extinguieron.
5. Las bases de tu tesis aún permanecen erradas.
6. En el mar la vida es más sabrosa.
7. Después de vocear fuertemente ellas se fueron vomitando.
8. La halitosis causa estragos en la personalidad.
9. Me atraen tus pies pequeños.
10. El Congreso fue cerrado por el dictador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario