miércoles, 10 de septiembre de 2008

Otras categorías invariables

Veamos el siguiente artículo de actualidad:



Harán un 'micro Big Bang' experimental para saber cómo se generó la materia





La explosión primitiva en el laboratorio sólo tiene un poco más de energía que el choque de dos mosquitos. Pero encerrado en un tamaño que es una millonésima del de un mosquito, se despliega un calor infernal que debe acercar a los investigadores como nunca al nacimiento del cosmos.

Para ello se desarrolló en Ginebra el experimento más grande que el hombre construyó jamás.

En el acelerador de partículas subterráneo de 27 kilómetros de largo, llamado Large Hadron Collider (LHC, Gran Colisionador de Hadrones), chocarán núcleos de átomos de hidrógeno con una violencia nunca antes alcanzada.

Se requieren aparatos del tamaño de edificios para captar los fragmentos de la colisión.

Cuando la máquina del Laboratorio Europeo de Física de las Partículas (CERN) sea encendida, en otoño de 2007, los científicos esperan obtener no sólo una gran cantidad de respuestas a preguntas básicas de la física, sino también lograr una comprensión más profunda del universo.

Hasta la actualidad sigue siendo un enigma por qué después de la explosión primitiva quedó en realidad materia a partir de la cual, con el transcurso de los eones, se pudieron formar las estrellas, los planetas, los árboles y, finalmente, también el hombre.

En el nacimiento del cosmos se deberían haber formado materia y antimateria en cantidades iguales, de tal manera que a continuación se deberían haber destruido mutuamente por completo.
"¿Por qué existimos? Eso es totalmente misterioso", dijo el físico alemán Siegfried Bethke, que participa en el detector ATLAS para el LHC, en declaraciones recogidas por La Jornada. "En realidad no tendríamos que existir. Eso es motivo suficiente para investigar".

El despliegue para ello es inmenso: un campo magnético, 100.000 veces más intenso que el terrestre, obliga a seguir una trayectoria a los protones, que van casi a la velocidad de la luz.







Toda la instalación cuesta 4.000 millones de euros, y sólo el anillo acelerado costó 3 mil millones.

La máquina de la explosión primitiva producirá cada segundo 600 millones de colisiones de partículas. Cuatro detectores gigantes subterráneos, ALICE, ATLAS, CMS y LHCb, registrarán las huellas de los fragmentos de la colisión, en los que los físicos buscarán nuevos fenómenos de materia, energía, espacio y tiempo.

El ATLAS, de 46 metros de largo y 25 de altura, ­como un edificio de cinco pisos, es el detector de partículas más grande del mundo.

Sin embargo, las mediciones de las colisiones de las partículas no pueden ser almacenadas en su totalidad. El caudal de datos será filtrado en el propio detector.

"Buscamos sólo un buen registro en 10 billones de instantáneas", explicó Bernd Panzer, del centro de cálculos del CERN. Aproximadamente se almacenará un CD-ROM por segundo, lo que representa unos 15 petabytes en el año, cantidad comparable a toda la información de la World Wide Web.

TRABAJO A SOLUCIONAR
1. Diga la cantidad de preposisicones y conjunciones que se hallan en el artículo anterior.
2. Luego de imprimirlo en su cuaderno, encierre en círculos a las preposiciones y en cuadraditos a las conjunciones.
3. ¿Cuál es la diferencia entre frase preositiva y preposición?
4. ¿Toda frase conjuntiva es reemplazable por una simple conjunción?

No hay comentarios: