domingo, 20 de septiembre de 2009

FUENTES DE ENSAYO 1.2009



FUENTE 1


Fútbol, el mayor negocio del mundo
Por Victor Alvarado el día 26 Septiembre 2006
Por: Georgina Howard (2003)



La gran transnacional de la “industria del ocio.
Millonarios sueldos a jugadores y entrenadores, patrocinio de grandes corporativos privados, jugosos contratos de publicidad, comercialización de promocionales, así como elevados pagos por publicidad estática y derechos de transmisión han hecho del futbol una gran transnacional de la “industria del ocio, donde el juego no es el fomento al deporte sino la obtención de una mayor tasa de ganancias en el menor tiempo posible. Álvaro Dávila. De acuerdo con el Sport and Entertainment Group, filial del Union Bank of Switzerland —uno de los principales líderes en banca privada—, el negocio del futbol mueve a la fecha 235 mil millones de euros anuales con más de 200 millones de jugadores activos registrados por las 204 asociaciones de la FIFA. Sólo durante el Mundial de 2002 de Corea del Sur y Japón, detalla, se obtuvieron ingresos por mil 780 millones de dólares. Un ejemplo de este meganegocio es España, que moviliza al año más de mil millones de dólares, mientras que en México el mercado de publicidad durante la transmisión televisiva de los dos juegos finales de la Primera División que cada año se realizan factura cerca de 500 millones de pesos.
Es una de las tarifas más altas dado el nivel de audiencia y penetración que tiene, pues según las agencias de publicidad los mensajes llegan a 60% de sus objetivos. Pero no obstante esta danza millonaria donde el monto de los ingresos está más protegido que el secreto bancario, en la mayoría de los casos las taquillas no llegan a cubrir ni 20% del presupuesto de los equipos. Un negocio, dicen algunos especialistas, donde “los empleados pareciera que ganan más que los empresarios.


Aunque las posiciones varían, según el enfoque con que se vean, no cabe duda que en la actualidad el futbol es un gran negocio globalizado, donde cada segmento del mismo representa un vehículo importante de rentabilidad. En el seminario El Negocio del Futbol, que copatrocinó la filial del Grupo UBS, y la firma de consultoría internacional Deloitte & Touche, se deja entrever sólo una parte del gran pastel que hoy representa este deporte masivo con ganancias para muy pocos. Teleamazonas y Telesistema pagaron seis millones de dólares por los derechos de transmisión de los partidos más importantes en el Mundial Corea-Japón del año pasado, mientras que Marathon Sport vendió un millón de camisetas de varios equipos en 2002 a 25 dólares cada una. También a nivel mundial la publicidad estática es todo un negocio.
Por ejemplo, el Deportivo Quito es dueño de las vallas y pancartas del estadio Atahualpa, por lo que recibió el año pasado 150 mil dólares, mientras que Barcelona facturó dos millones de dólares por la propaganda en el Monumental. Y este negocio también permite hacer no sólo proyecciones sino compromisos financieros a futuro. Tan es así que el Real Madrid ya tiene pactada la entrega de los derechos a la televisora Sogecable para la temporada 2008-2009, por lo que recibirá aproximadamente 15 millones de dólares.



FUENTE 2
GULLIT, LA TRAYECTORIA DE UN ÍDOLO
Ayer, Feliz cumple nº 47 para … Ruud Gullit (Holanda)02/09/09


Ruud Gullit (nacido en Amsterdam, Países Bajos, el 01-09-1962) es un ex-futbolista holandés, considerado uno de los grandes futbolistas del mundo de los años 80 y principios de los 90'. Militó en las filas del PSV Eindhoven, AC Milan, Chelsea y otros equipos. En 1987 fue galardonado con el Balón de Oro de Europa, en 1987 y 1989 obtuvo el Premio World Soccer al mejor jugador del mundo, entre otros premios. Con la Selección Holandesa obtuvo la Eurocopa 1988. Junto a Marco Van Basten formó parte el uno de los mejores equipos en la historia del AC Milán, que ganó 2 veces la Copa de Europa y 2 veces la Copa Intercontinental.Hijo de inmigrantes surinameses, comenzó su carrera futbolística en 1979, en el HFC Haarlem, un modesto equipo holandés con el que marco 32 goles en 91 partidos. En 1982 dio el salto a un club de más entidad como el Feyenoord, con el que ganaría una Liga y una Copa. Su evolución como jugador fue en paralelo a su progresión en el terreno de juego, ya que jugó de central, de mediocentro y finalmente de delantero. Allí convirtió 31 goles en 85 partidos y en 1984 fue elegido Futbolista del Año en los Países Bajos.En 1985 fichó por el PSV Eindhoven, conjunto en el que permaneció dos temporadas y donde marcó 46 goles en 68 juegos. Además de lograr dos Ligas holandesas, ser el máximo goleador y elegido mejor jugador en 1986 de la Eredivisie, su paso por este club supuso el descubrimiento para muchos de un jugador de unas características más que prometedoras. De ahí que el Milán de Berlusconi se fijara en él y pagara unos 6.000.000 millones de euros (un récord en aquella época).En el AC Milan comenzó una época dorada para “El Tulipán Negro”. En 1987 fue merecedor del Balón de Oro -también fue finalista el año siguiente-, y del Premio World Soccer, galardón que volvería a conseguir en 1988. Pero lo más importante para él fue el comienzo de una etapa espléndida con el conjunto “rossonero”. Junto a jugadores de la talla de Van Basten, Baresi, Maldini o Rijkaard, y dirigidos por Arrigo Sacchi, practicaron un fútbol que enamoró al mundo.Pero además de practicar un fútbol espectacular, aquel Milán del que formó parte Gullit ganó 3 Scudettos (87-88, 91-92, 92-93), 1 Copa de Italia (1994), 2 Copas de Europa (1989 y 1990), así como las Supercopas Europeas y las Copas Intercontinentales de 1989 y 1990.El “diabolo razta”, como lo conocían en Italia, finalizó su etapa en el Milán en 1994. Después jugó un par de temporadas en gran nivel en la Sampdoria (1993-95), acabó su carrera futbolística en el Chelsea, donde llegó a ejercer como entrenador-jugador. Además fue técnico del Feyenoord, del Newcastle y, recientemente, de Los Ángeles Galaxy de David Beckham. También sonó su nombre para ocupar el banco holandés.

Fuera de los terrenos de juego, Gullit destacó en su lucha contra el aparheid y su apoyo a Nelson Mandela. De hecho, se acordó del preso político sudafricano al ganar el Balón de Oro. Cuando Mandela quedó libre le agradeció a Gullit su apoyo: "Ruud, tengo muchos amigos ahora. Cuando estaba en la cárcel, tú eras uno de los pocos que tenía".Con su larga melena rastafari y un bigote que le otorgaba ese aspecto tan característico, Ruud Gullit trotó por los campos de fútbol de medio mundo dejando retazos de calidad y sobre todo un gran derroche físico. Así fue como marcó 236 goles en los 618 partidos que disputó. Y así fue como pasó a ser uno de los mejores jugadores de finales de los 80 y principios de los 90.



FUENTE 3
Entrevista.21: “El fútbol es la gloria de lo efímero”
A raíz de la complicada situación de Alianza Lima, una conversación con uno de sus fervientes hinchas, el escritor Alonso Cueto. La literatura muchas veces se cruza con el fútbol.

Usted ha escrito que cuando uno ingresa a un estadio de fútbol es como si entrara a una iglesia y a un circo romano al mismo tiempo.Sí. Dos de las instituciones que han afirmado históricamente a la sociedad han sido el Ejército y la Iglesia. Los ejércitos han sido considerados como los que han dado glorias a sus países, pero desde los años 50 las guerras tienen una mala imagen. El culto religioso ha sido durante siglos parte de las sociedades, pero también la Iglesia ha decaído y no ha estado a la altura de los cambios de la vida. Tanto el Ejército como la Iglesia son instituciones que hoy no tienen el prestigio, la influencia ni el poder que tuvieron en la historia.


¿Eso a qué nos lleva en el fútbol?
Los seres humanos tenemos el impulso religioso y el impulso de la competencia, la agresión y el juego. El fútbol se ha vuelto popular porque ha asimilado esos impulsos. De algún modo, están confluyendo alrededor de un juego en el que nadie muere, pero que concentra esas energías lúdicas y destructivas, y también el fanatismo religioso, que hace que la gente, al ir a un estadio, se pinte la cara. El hincha de fútbol es lo que antes era el beato religioso.
Es un pensamiento parecido al del escritor Paul Auster, quien sostiene que el fútbol es la única razón para que no haya habido más guerras en el siglo XX.Eso es lo que yo creo. Estos equipos, además, usan la terminología bélica: el atacante, el defensa, el estratega, y el estadio es una iglesia que le da la espalda al mundo de afuera porque nadie se entera de lo que está pasando más allá del estadio. Lo único que interesa es qué minuto va en el juego, y no qué hora es en el mundo de afuera.
Esta comparación entre fútbol y guerra se hace más evidente en aquel partido que Chile nos gana 4 a 0 ó, por ejemplo, aquel otro en el que Ecuador nos golea 4 a 1 en 1996, justo un año después de la guerra del Cenepa.
Claro. En el Mundial de 1950, España le ganó a Inglaterra 1 a 0. Cuando terminó el partido, un locutor español dijo: 'Nos hemos vengado de la Rubia Albión’, refiriéndose a la derrota de la Armada Española en manos de Francis Drake, ¿puedes creer eso? En la psicología colectiva, los partidos Inglaterra-España o Perú-Chile heredan ese peso del conflicto histórico. El fútbol ha jugado también un papel importante en relación con la política. Franco tuvo la suerte de que el Real Madrid fuera varias veces campeón de Europa y lo asumió como parte del éxito de su gobierno.
Quizá eso ocurra más con los gobiernos dictatoriales porque necesitan 'legitimarse’ ante la sociedad.Yo diría que sí. Uno vio eso en el Mundial de Argentina de 1978 en el caso de Videla. En el caso de la selección de fútbol, se asume no es solo un equipo el que está jugando, sino que este representa una imagen, una idea, un concepto de lo que somos como cultura, sociedad y país.

¿Es verdad que cuando sus padres salían de viaje, José María Arguedas, hincha de Alianza, los llevaba a usted y a su hermano al estadio?
Sí. Me acuerdo haber visto con él un clásico en el Nacional, que acabó 1 a 1 con gol de 'Perico’ León. Arguedas solía decir que cuando uno llegaba a una ciudad había dos maneras de conocerla: a través de los mercados y de los estadios. Ese es un consejo que yo he seguido cuando viajo con mi familia.¿Cómo vivió Arguedas ese partido?Lo vivió con gran entrega y devoción. Recuerdo mucho su gesto cuando metió el gol 'Perico’ León. Pero lo que a él también le gustaba especialmente era el mundo alrededor del estadio, que eran las carretillas y los vendedores. Había panes con huevo frito y lámparas de gas. Arguedas me comentó varias veces que lo que más le gustaba era el escenario de la calle.


FUENTE 4
IKER CASILLAS PARA GOLES CONTRA LA POBREZA EN EL PERÚ
Diario El Comercio





A Iker Casillas no se le han olvidado sus orígenes. Todo lo contrario. Sabe lo que es nacer en un hogar en el que llegar a final de mes era una heroicidad. Cuando subió al primer equipo del Real Madrid con apenas 16 años, su madre trabajaba como limpiadora. Diez años después, Iker sigue siendo un tipo solidario. Por eso no dudó en acudir a la llamada de Plan España -www.plan-espana.org-, una ONG que trabaja con niños desfavorecidos.


Horas después de acabar con las celebraciones tras el triunfo en la Eurocopa, Iker se subió a un avión camino de Perú y allí, a 4.000 metros de altitud, jugó un partido en el que, dice, disfrutó tanto como en la final contra Alemania. "Los niños le esperaban en la estación", cuenta Concha López, directora general de Plan. "Comenzaron a gritarle: Iker, Iker, Iker, y él se emocionó".
"Yo sé lo que es la pobreza. Nací en Móstoles en un piso de 60 metros y pasaba los veranos en Ávila con mi abuela", recuerda el portero, que ayer regresó a Madrid para seguir con sus vacaciones.
Iker viajó acompañado de otro jugador histórico del Real Madrid, Emilio Butragueño, que forma parte del consejo directivo de Plan. Ambos participaron en el partido, pero esta vez en equipos diferentes. El equipo de Butragueño ganó al de Casillas 2-0 y los dos goles los marcó el hijo de El Buitre, que a sus 12 años apunta maneras de delantero porque no se amilanó, pese a tener enfrente al que está considerado como el mejor portero del mundo.
Parar la pobreza es el lema de la campaña que apoya Casillas y en la que van a participar otros deportistas en los próximos meses. Iker visitó la ciudadela inca de Machu Picchu, la aldea de Ollaytatambo, donde se levanta una escuela de primaria impulsada por esta ONG y, más tarde, el pueblo de Aguas Calientes, en las faldas de la escarpada montaña.
"Su visita ha llevado la alegría a muchos niños y también a muchos mayores. En Aguas Calientes demostró la alegría que es capaz de contagiar y se puso a bailar con un grupo de mujeres que se lo pidieron", narra Concha López.
Iker estuvo el año pasado en Sierra Leona, acompañado por su novia, Eva González, para impulsar un proyecto que une fútbol y educación promovido por la Fundación del Real Madrid. El portero del equipo merengue y de la selección también colabora en proyectos solidarios en España aunque prefiera hacerlo de manera anónima.



TÍTULO :
¿CUÁL ES LA GLORIA DEL FÚTBOL?